Comer, rezar, amar…

Es probable que durante el enamoramiento experimentes alegría, placer, felicidad, aumento en la energía y un deseo profundo de tener contacto físico con la otra persona, siendo que a esto le llames amor.

Realmente lo que estás experimentando es el efecto de la dopamina, la serotonina y la oxitocina que es liberada en tu organismo por el cerebro y que se relacionan más con la percepción de bienestar que con el amor. 

La dopamina es la chispa que enciende y produce un deseo profundo de contacto físico e ideas de amor romántico (Comer…)

La serotonina actúa sobre el estado de ánimo y te hace sentir felicidad y por eso sientes que flotas, que “esa es la persona correcta” y suplicas para no perderla. (Rezar…)

La oxitocina por su parte, es conocida como la “hormona del amor” porque hace que te conectes emocionalmente con esa persona y por esta razón se le vincula con el comportamiento social, el estrés y la ansiedad. (Amar…)

La hormona para AMAR…

Durante mucho tiempo la oxitocina fue asociada con el parto y la lactancia ya que durante estos procesos es liberada en grandes cantidades por el cuerpo de la mujer, favoreciendo el vínculo y el apego con el recién nacido; sin embargo, esta hormona está íntimamente relacionada a los momentos de bienestar y placer, tanto en hombres como en mujeres ya que favorece las interacciones sociales como las relaciones de pareja, la sexualidad, el placer, el apego y el vínculo.  

Ciertas alteraciones del estado de ánimo como el miedo, inseguridad, ansiedad y estrés, también se controlan gracias al efecto que ejerce la oxitocina sobre la presión arterial y los niveles de cortisol que hay en el organismo. 

¿Cómo obtener oxitocina gratuitamente?

Para obtener esta hormona gratuitamente, primero debes recordar que la misma solo es liberada cuando te sientes en calma y en contacto con los demás y que se inhibe por la adrenalina que es liberada al organismo cuando el cerebro percibe estados de emergencia, miedo, peligro o frío. 

Segundo, ten en cuenta que la oxitocina sólo puede ser producida por el organismo y que no se encuentra en ningún alimento y como último punto, la mejor noticia es que tú eres capaz de aumentar de forma natural la producción de esta hormona por medio de actividades que el cerebro interprete como comportamientos beneficiosos y que producen bienestar. Así, cuando comes, rezas, amas, abrazas, ríes, meditas o realizas actividades relacionadas al placer, al goce y el disfrute, el cerebro te recompensará con oxitocina y endorfinas de forma natural. 

Aunque no se encuentra en alimentos de forma directa, es probable que algunas hierbas o aceites esenciales como el romero, el perejil, el tomillo, la hierbabuena, lavanda y el eneldo, favorezcan la liberación de oxitocina ya que estas hierbas potencian estados de concentración, equilibrio mental y reducción del estrés. El chocolate es asociado a la oxitocina, no por poseer esta hormona sino por el estado de bienestar y liberación del estrés que puede generar en algunas personas que sienten especial gusto por este bocadillo o que lo consideran afrodisíaco.

Las siguientes son algunas actividades que te pueden ayudar a generar oxitocina. No es necesario hacerlas todas al mismo tiempo, pero revisa si hay algunas que no practiques para que las pongas en práctica:

COME

  1. Come: recuerda que algunas hierbas las consigues en forma de aceites esenciales y promueven estados de relajación y/o bienestar. Utilízalos en tus comidas, masajes, baños y aromaterapia

  2. Ten contacto físico: Probablemente durante la pandemia  el impacto en la disminución de esta hormona en tu organismo y el aumento de cortisol te haya afectado. Por eso es que actividades como el abrazo de amigos y familiares, las caricias y hasta el disfrute de las relaciones sexuales deben tomar especial significado en tu vida, para generar oxitocina. Te recuerdo que el contacto físico también puedes extenderlo a tus mascotas.

  3. Ejercítate: Es recomendable para segregar esta hormona, ya que liberas estrés y disminuyen los niveles de cortisol en tu cuerpo. Cuando haces ejercicio te sientes bien, relajado y es probable que obtengas resultados favorables en la percepción que tienes hacia  ti mismo. La zumba es un excelente ejercicio ya que además de disminuir estrés te pone en contacto con otras personas y actividades de defensa personal hará que tu mente perciba menos peligro mientras liberas oxitocina en tu organismo.

REZA

1.Reza: No importa tu credo religioso, pero si estás en contacto con una presencia espiritual benéfica al que le agradeces y no temes, sentirás seguridad, calma y en algunos casos, experimentarás ese “calorcito” que está asociado al amor.

2.Medita: Practicar meditación con ejercicios de respiración controlados, logras que tu organismo entre en un estado de calma y de paz profunda que ayuda a reducir el estrés o estados de ansiedad. Cuando tu cerebro interpreta que no estás en peligro y que ese comportamiento es beneficioso para para ti, te recompensará con oxitocina.

3.Practica Mindfulness y Mindful Eating: Estas prácticas te llevan a tomar conciencia del presente y de todo lo que te rodea. Cuando tomas conciencia de la vida, de las relaciones y de lo que tienes, experimentas una gratitud infinita y un estado de bienestar incomparable.

4.Haz visualizaciones positivas: Cierra los ojos y recuerda aquellos momentos que te produjeron especial sentimientos de amor, placer y bienestar, eso hará que tu cerebro piense que lo estás viviendo nuevamente y segregará oxitocina. Algunas visualizaciones pueden ser el nacimiento de un hijo, el recuerdo del beso de mamá, un atardecer único o un estado de felicidad cuando alcanzaste una meta.

5.Motiva: Es probable que un cumplido o un gesto de agradecimiento te haga sentir bien, motivado y hasta conectado con la otra persona. Por tanto, es recomendable que tú también te motives todos los días y recuerdes constantemente los logros que has tenido hasta el momento.

AMA

1.Regala cosas: gestos altruistas y desinteresados como dar a otros regalos sin que lo esperen o colaborar presencialmente con organizaciones sin fines de lucro, hace que te pongas en contacto con otras personas y te motives, llevando con esto a una liberación de oxitocina en tu organismo.

2.Llora o haz catarsis: Cuando liberas emociones de forma sana, conversando con otro, llorando, o tomando sesiones con un profesional en psicología,  tienes una gran probabilidad de liberar estrésansiedad e ideas irracionales y esto hará que el cortisol disminuya y aumente la oxitocina.

Dra. Jacky Solano, Psicóloga

 

REFERENCIAS

http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15nspe5/v15nspe5a18.pdf

 

Previous
Previous

Piensa mal y acertarás