El yoga en tiempos de estrés

Aunque las nuevas generaciones predicen una cultura de pensamiento mucho más amplia, todavía encuentro rastros de pensamientos dogmáticos que asumen posturas intransigentes ante prácticas totalmente sanas para el cuerpo y la mente.

La mayor enfermedad que sufre nuestra sociedad no es el COVID-19 sino el estrés, y lo hemos adoptado como algo crónico sin percatarnos que el estrés genera un sinfín de enfermedades, muchas de ellas degenerativas y autoinmunes. Lo triste es que aunque existen prácticas que ayudan a bajar los niveles de estrés y mejoran la calidad de vida de las personas, aún existen grupos que sin fundamento alguno juzgan estas disciplinas por desconocimiento.

El yoga, por ejemplo, es una práctica del cuerpo y la mente que combina posturas físicas, respiración controlada y meditación y que ayuda a disminuir el estrés, la presión arterial y la frecuencia cardíaca tal y como lo señalan muchos estudios científicos entre otras cosas; sin embargo, sus detractores aseguran que es una secta religiosa ya que nació en el seno del hinduismo. También en el seno del hinduismo encontramos la canela, el clavo de olor, el curri, el cardamomo y otras especias exóticas con las que aderezamos y degustamos muchos de los platillos que, probablemente consumen también los detractores del yoga y la meditación.

Este es solo un ejemplo para señalar la ignorancia en algunos grupos; pero, se entiende que detrás de la ignorancia radica realmente el miedo a lo desconocido y el desconocimiento se combate con la educación o el conocimiento.

Por esa razón, tome nota si usted presenta alguno de estos síntomas que están relacionados con el estrés, y si es así, continúe leyendo para que se entere de los beneficios que puede aportar el yoga a su estado de salud y tome una decisión sobre su estilo de vida:

·        Aumento en el consumo de alcohol o tabaco

·        Resfríos frecuentes

·        Mareos, aturdimientos o desmayos

·        Aparición de erupciones inexplicables en la piel

·        Necesidad de pastillas para dormir

·        Tomar tranquilizantes

·        Padecer de colon irritable o colitis

·        Transpiración excesiva

·        Exceso o falta de apetito

·        Reducción del deseo del desempeño sexual

·        Dificultad para realizar las tareas domésticas, el estudio o el trabajo

·        Cambios en los hábitos de vida

·        Aumento en la presión arterial

·        Cambios marcados en el peso corporal

·        Dolores en el pecho

·        Tensión en el cuello

·        Episodios de diarrea

·        Tics en la cara o tirones en las piernas

·        Aumento en la micción

·        Dolores de cabeza o migrañas frecuentes

·        Fatiga muscular

·        Dificultad para respirar

·        Sueño irregular o poco reparador

·        Trastornos digestivos

·        Rechinar los dientes

·        Aumento en los latidos del corazón y la respiración

·        Estados depresivos

·        Tensión muscular

·        Sequedad en la boca

·        Nerviosismo en las manos

 

Los posibles beneficios que el yoga aporta a la salud son:

  • Reducción del estrés y ansiedad: mejora el estado de ánimo y la sensación general de bienestar al disminuir la hormona del estrés (cortisol) y generar endorfinas (hormonas del bienestar). Al promover el aquí y el ahora, se estimula serenidad en la mente desviando las preocupaciones y tensiones que agotan el cuerpo.

  • Fuerza física: aumenta la fuerza en todo el cuerpo y alivia la tensión muscular al inducir la relajación en ellos.

  • Mejoría del estado físico: mejora el equilibrio, la flexibilidad y la amplitud de movimiento mejorando con el tiempo la libertad de movimiento.

  • Respiración correcta: una correcta respiración ayuda a disminuir o controlar el estrés y la ansiedad, mejora la tranquilidad, aumenta la capacidad muscular y mejora el control de las emociones.

  • Control del peso: es probable que hacer una hora de yoga diaria ayude a quemar 507 calorías.

  • Corrección de la postura: los trabajos sedentarios como los de oficina afectan especialmente la postura y con esto llegan los dolores de espalda, hombros y cuello entre otros. Algunos de los ejercicios de yoga corrigen estas malas posturas adquiridas con el tiempo.

  • Aumento de la concentración: practicar posturas como el águila, el rezo, guerrero 2, el libro o el cuervo entre otras, ayuda a aumentar el nivel de concentración.

  • Mejoría en el sueño: al elevar los niveles de serotonina, el yoga ayuda a regular los ciclos del sueño.

  • Mejoría en el rendimiento laboral: un estudio hindú demostró mejoría en los siguientes marcadores laborales en personas que practicaban yoga: resultados, satisfacción, relaciones con los compañeros e implicación emocional.

  • Tratamiento de afecciones crónicas: el yoga ayuda a disminuir los factores de riesgo para enfermedades crónicas, como enfermedad cardíaca y presión arterial alta. Puede también ayudar a aliviar afecciones crónicas como depresión, dolor, ansiedad e insomnio.

  • Mejoría en las relaciones sexuales: algunos de los ejercicios fortalecen los músculos de la pelvis ayudando a tener mejor apertura de cadera, otros fortalecen las paredes del recto, la próstata y los esfínteres mejorando la eyaculación precoz. Otras posturas alivian los dolores menstruales y del parto.

  • Disminución de lesiones: los estiramientos del yoga son ideales para prevenir dislocaciones, esguinces y torceduras ya que mejoran la flexibilidad.

  • Mejora la circulación sanguínea: con posturas como las invertidas se mejora la circulación sanguínea y la oxigenación a nivel celular.

A manera de conclusión: el yoga en tiempos de estrés es la solución más asertiva para nuestra salud y estado de bienestar en general sin importar el país donde haya nacido.

Dra. Jacky Solano / Psicóloga

Next
Next

Piensa mal y acertarás